Agricultura Volver

La Argentina exportará harina de soja a China

La harina de soja es el principal producto de exportación del país.

11 sep, 2019

Después de 20 años de negociaciones entre Argentina y China, el Gobierno Nacional anunció hoy el acuerdo para la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina.

El presidente del Senasa, Ricardo Negri afirmó que "la harina de soja es nuestro principal producto de exportación".

Una Delegación china verificó plantas procesadoras de harina de soja de la Argentina del 20 al 28 de agosto pasados. En esa oportunidad, la comitiva del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduanas de China (GACC), acompañada por profesionales del Senasa visitó 7 plantas ubicadas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, donde evaluó el proceso de producción de harina de soja y los controles que se realizan para asegurar su inocuidad y calidad.


Datos estadísticos

En el acumulado de 2019, nuestro país lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de nuestros destinos para la soja), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% de nuestros destinos de aceite).

La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja. Este año, se estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.

La cadena de la soja emplea un total de 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional. Este año ya se llevan procesadas casi 25 millones de toneladas de soja, que representa un 80% del uso total de la oleaginosa.

Este acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos.


Fuente: SENASA

Volver