Lechería Volver

Lechería: Evolución de la producción hasta agosto de 2019

En otro orden, la subasta del 17 de septiembre de Fonterra tuvo un incremento del 2% de los precios

PLACA 1
18 sep, 2019

Como antecedente podemos mencionar que la producción total de leche alcanzo los 10.527 millones de litros en el año 2018, lo que representó un crecimiento del 4,2% respecto al año 2017.
En el mes de agosto de 2019 la producción fue de 967,1, millones de litros de leche, este valor representa una suba del 7,8% respecto al mes anterior y un 2,1% más que igual mes del año anterior. El acumulado de los 8 meses de 2019 arrastra una caída del 3,9% respecto a 2018. La media móvil de los últimos 12 meses muestra un decrecimiento interanual del 2,2%.

 Placa 1: Variación interanual de la producción de leche

La producción que habitualmente tiene su pico de mínima en el mes de abril, en 2019 se concretó en febrero, incluso con una baja más pronunciada respecto a la media histórica y comenzó desde marzo un proceso ascendente, este crecimiento normalmente se mantiene hasta el mes de octubre donde se da el pico de máxima producción, que en función a las proyecciones disponibles, podría ser más acentuado que años anteriores.

PLACA 2: Variación de la producción mensual  de leche

Si observamos el gráfico de abajo, podemos ver que la variación interanual acumulada, a medida que transcurren los meses desde febrero, presenta una menor caída. Si en términos generales no hay significativos cambios en la cuestión meteorológica y  la relación ingresos/costos no se modifica sustancialmente (escenario complejo de predecir bajo las situación actual), es de alta probabilidad que la menor producción de los primeros seis meses del año, que se neutralizó en julio, y comenzó desde agosto a crecer por encima de las cifra del año anterior, arroje, según nuestras estimaciones actuales una producción para todo el año 2019, muy similar al año anterior.


PLACA 3: Variación interanual acumulada de la producción de leche

Acompañamos abajo el gráfico que muestra la estacionalidad diaria de la producción de leche y los picos de mínima y máxima producción durante el año. Entre el último mes cerrado (agosto) y el probable pico de máxima (octubre) hay un diferencial del 6,4%, lo que implica que para el mes de octubre se producirán 2 millones de litros de leche más por día que en agosto pasado.

PLACA 4: Estacionalidad diaria de la Producción


Evento N° 244 del Global Dairy Trade
PLACA 5 / PLACA 6
La subasta del 17 de septiembre de Fonterra tuvo un incremento  del 2% de los precios. Con esto, rompe la tendencia a la baja de los últimos tres eventos 
La subida más alta la vive la lactosa que gana un 5,6%, seguida del 3,4% que tiene la Leche Desnatada en Polvo, SMP, y del 2,7% que sube el precio de la mantequilla.
Incrementos inferiores se aprecian en la Leche Entera en Polvo, WMP, que gana un 1,9% mientras que el queso cheddar eleva su importe un 0,4%




Fuente: OCLA

Volver