Agricultura Volver

Breve diagnóstico del mercado mundial y local de harina y pellets de soja

La noticia del reciente acuerdo comercial de Argentina con China para comercializar harina/pellets de soja motivó que realizáramos un diagnóstico breve de estos productos a nivel mundial y local. A continuación las conclusiones más relevantes.

21 sep, 2019

  • La producción mundial de harina de soja ascendió en la 2018/2019 a 233 Mt, con China como principal productor con 67 Mt (Datos Octubre 2018/Setiembre 2019). Argentina es el cuarto originador de estos bienes con 30 Mt, un 13% de la producción global.
  • Argentina es el principal exportador mundial con el 42% del total (28 Mt). Segundo se ubica Brasil y tercero Estados Unidos. Los tres países juntos abastecen el 85% de la demanda muncial. 
  • China es el principal consumidor mundial de harina/pellets de soja. 
  • Argentina llega a ser el principal exportador por el poderoso complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario orientado hacia la exportación y porque todos los países productores –a excepción de Argentina- tienen altos consumos internos del producto y, en consecuencia, menos excedentes exportables. 
  • Todos los países productores de harina de soja –a excepción de Argentina- tienen altos consumos internos de este producto porque cuentan con poblaciones mayores a la de nuestro país y tienen grandes mercados internos que requieren producciones de carne y leche a gran escala. En algunos casos el uso de harina de soja también responde a estrategias de exportación de estos países.
  • Los mayores importadores de harina de soja en el mundo son los países de la Unión Europea y los países asiáticos. Cada uno de estos bloques –individualmente- compran cerca del 30% del total mundial. En conjunto, un 60%. 
  • Los mayores clientes de argentina en el rubro son Vietnam e Indonesia, con el 12% y 10% de las compras totales, respectivamente. Estas naciones asiáticas son, a su vez, dos de los mayores importadores de harina a nivel mundial, representando una interesante oportunidad de crecimiento para nuestro país.
  • En el año 2018 las exportaciones de harina/pellets de soja en Argentina aportaron casi 9.190 millones de dólares. La harina/pellets de soja sigue siendo el producto más relevante de la balanza comercial argentina, aportando el 15% de las divisas de la exportación.


Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Volver