Infraestructura y Medioambiente Volver

Avance en el plan de manejo de los recursos hídricos santafesino para la Cuenca Inferior del Salado

PRIMERA PARTE, Gobierno de Santa Fe y Centro Regional Litoral del INA actualizaron un diagnóstico de los recursos hídricos superficiales en la Cuenca inferior del río Salado y cuencas menores y trazaron los lineamientos de un plan de manejo de dichos recursos.

14 oct, 2019


 

Introducción

La problemática del manejo de los recursos hídricos superficiales en la provincia de Santa Fe es un tema de preocupación de larga data, por lo cual son más que bienvenidas las iniciativas oficiales por analizar, estudiar, diagnosticar y elaborar un plan para su manejo. 

El Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA) y el Ministerio de Infraestructura y Transporte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizaron una actualización del Diagnóstico de los Recursos Hídricos en la Cuenca inferior del río Salado y Cuencas Menores y desarrollaron los lineamientos de un plan de manejo de los Recursos Hídricos Superficiales, considerando la situación actual del uso del suelo y de la red hidrológica existente. Este análisis se puede ver en el documento titulado “Plan Director de los Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, Región III Etapa II Módulo 1.”.

A fin de avanzar hacia una planificación integral de la cuenca se dividió la etapa II en dos módulos y el documento mencionado abarca el módulo 1. Los objetivos generales de la etapa II se clasificaron en:

1.    Medias estructurales
1.1.    Definición de un Plan de Obras Primarias y Elaboración de los Anteproyectos correspondientes.
1.2.    Estudio del Impacto Ambiental del Plan de Obras Propuesto.
2.    Medidas no estructurales
2.1.    Mejoramiento de la red de medición meteorológica e hidrométrica superficial.
2.2.    Estructuras Administrativas para la Ejecución del Plan Director.
2.3.    Implementación de Talleres de Presentación y Discusión de propuestas del plan de manejo hídrico.  

El primer módulo, desarrollado en el informe mencionado, describe las actualizaciones realizadas con referencia a la morfología de la cuenca, a la modelación hidrológica e hidráulica ajustada a prácticas referidas a cambios de usos de suelo, manejo agronómico y desarrollo de superficies que son frecuentemente anegables y a lineamientos generales de obras a realizar en la cuenca.

El objetivo general del módulo I fue el de establecer las áreas críticas de la región bajo estudio y priorizar la problemática de la hidrología superficial. 

 Patricia Bergero - Julio Calzada - Gonzalo Maccari - Bolsa de Rosario

PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO





Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Volver