El Tiempo Volver

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Hasta el 20 de noviembre: Ascenso térmico, luego lluvias moderadas a abundantes en el centro y norte del área agrícola. Informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos AIres

Fuente: BCBA
10 nov, 2019

La perspectiva comenzará con vientos del Nordeste, produciendo un ascenso térmico, que alcanzará gran intensidad sobre el interior del área agrícola, mientras el este observará registros moderados debido al ingreso de vientos marítimos.
Paralelamente, se producirán precipitaciones, cuya acción se concentrará en el Centro y el Norte del área agrícola, mientras que el sur de su extensión observará valores moderados a escasos, con algunos focos de registros abundantes. Hacia el final de la perspectiva, tendrá lugar una entrada tardía de vientos polares, con riesgo de heladas en las zonas serranas del oeste y el extremo sur del área agrícola.

DEL 7 AL 13 DE NOVIEMBRE
ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONESMODERADAS A ABUNDANTES SOBRE EL CENTRO Y EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y VALORES ESCASOS SOBRE EL SUR, FINALIZANDO CON UN MODERADO DESCENSO DE LA TEMPERATURA

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del Nordeste, produciendo un ascenso térmico, que alcanzará gran intensidad sobre el interior del área agrícola, mientras el este observará registros moderados debido al ingreso de vientos marítimos.
• Un amplio foco con temperaturas máximas superiores a 35°C se extenderá sobre el este del NOA; la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el oeste de Santa Fe, el este y el sur de Córdoba, el centro de Cuyo, el norte de La Pampa y el extremo nordeste de la Provincia de Buenos Aires.
• El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y el oeste del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El centro-oeste del NOA; el oeste de Cuyo y el oeste de la Provincia de Buenos Aires, registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.


Paralelamente, se producirán precipitaciones, cuya acción se concentrará en el Centro y el Norte del área agrícola, mientras que el sur de su extensión observará valores moderados a escasos, con algunos focos de registros abundantes.
• La mayor parte del NOA, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de Santa Fe, el norte y el oeste de Córdoba, el oeste de La Pampa y el centro de la Provincia de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas a abundantes, con valores medios entre 10 y 75 mm, observándose focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm y focos con valores escasos (menos de 10 mm).
• El oeste del NOA, el sur de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• La Cordillera Sur no observará precipitaciones.


Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, tendrá lugar una entrada tardía de vientos polares, con riesgo de heladas en las zonas serranas del oeste y el extremo sur del área agrícola.
• El este del NOA, el norte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el oeste de La Pampa y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con algunos focos con valores inferiores.
• El centro-este del NOA; el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el centro-sur del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas serranas y cordilleranas.

DEL 14 AL 20 DE NOVIEMBREMODERADA OSCILACIÓN TÉRMICA, ACOMPAÑADA POR PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE, EL
CENTRO-OESTE Y EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA Y VALORES MODERADOS A ESCASOS SOBRE EL
CENTRO-ESTE


Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuará la irrupción de vientos polares, iniciada en la etapa anterior, con riesgo de heladas en las zonas serranas y cordilleranas.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, el oeste de La Pampa y el noroeste de Santa Fe, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos de valores mayores.
• El centro del NOA, el sudeste del Paraguay, el este y el centro de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y el noroeste y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C. 
• El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA; el extremo oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas inferiores a 5°C, con heladas en las zonas serranas y cordilleranas.

Posteriormente, se producirá una moderada entrada de vientos del trópico, que incrementarán la temperatura superando los valores normales para la época, en el interior del área agrícola, mientras que el Litoral Atlántico observará valores moderados debido al ingreso de viento marino.
• El este del NOA; el oeste de la Región del Chaco, el noroeste del Paraguay, el norte de Corrientes, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores inferiores.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el oeste de la Región del Chaco, el este de Santa Fe, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, el oeste de La Pampa, la mayor parte del Paraguay y gran parte del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones sobre el norte, el centro-oeste y el sur del área agrícola, mientras que el centro-este observará valores moderados a escasos.
• La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, gran parte de Cuyo, el norte de La Pampa y el centro de la Provincia de Buenos Aires, observará precipitaciones entre moderadas a abundantes, con focos de valores muy abundantes (más de 100 mm).
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, experimentará valores escasos (menos de 10 mm).
• La Cordillera Sur registrará precipitaciones escasas.




Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Volver