Industrias Volver

Los costos metalúrgicos acumulan un incremento del 42,7 por ciento

Los datos surgen de un estudio realizado por relevamiento realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

11 nov, 2019

Los costos metalúrgicos acumularon un incremento del 42,7 por ciento entre enero y septiembre pasados, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y que publica hoy el diario La Capital de Rosario.

"La evolución de los costos del sector es indispensable para, a partir de esta información, diseñar estrategias que permitan mejorar la competitividad de las empresas metalúrgicas y monitorear en qué segmentos se registran los mayores incrementos", señaló la entidad.

En base a los resultados del informe, los costos metalúrgicos durante ese período estuvieron por encima del incremento del índice de precios al consumidor (IPC), que fue del 35,1 por ciento.

Los mayores incrementos durante ese período se dieron en insumos básicos ferrosos (45,3 por ciento), energía eléctrica (44,9 por ciento) e insumos básicos no ferrosos (44,7 por ciento).

Los servicios logísticos aumentaron 33,4 por ciento desde que comenzó el año, mientras que los servicios financieros, partiendo de niveles elevados, se incrementaron 31,5 por ciento en el transcurso de 2019.

Durante los primeros nueve meses del año, en general el incremento de los costos de manufactura fue semejante para los distintos sectores metalúrgicos (autopartes, bienes de capital, equipamiento médico, función, productos de metal, equipos eléctricos, maquinaria agrícola, carrocerías y remolques).

El índice de costos metalúrgicos (ICM) reflejó que los valores se incrementaron 18,6 por ciento durante el tercer trimestre, en comparación con el segundo trimestre del año, concluyó.

Días atrás, Adimra había advertido que la producción metalúrgica acumula 17 meses en baja en la Argentina.


Fuente: La Capital

Volver