Estadísticas Volver

Freno al breve proceso de recuperación

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, registró una variación negativa de -0,5% en septiembre respecto del mes de agosto.

27 nov, 2019

La economía santafesina tuvo una variación acumulada prácticamente nula para el tercer trimestre del año, dejando un saldo de sólo 0,3% entre los meses de enero y septiembre de 2019. En tanto, la tasa interanual (septiembre de 2019 versus el mismo mes de 2018) arrojó un resultado negativo de -1,2%.

Los sectores con variaciones positivas fueron los siguientes: faena de ganado bovino y porcino, 2,1%; hidrocarburos para la industria y el transporte, 1,2%; demanda laboral, 0,7%; y puestos de trabajo, 0,1%.

Las series con resultados negativos fueron las siguientes:  ventas en supermercados, -0,1%; consumo de energía eléctrica industrial, -0,1%; producción láctea, -0,1%; consumo de gas industrial, -0,1%; venta de maquinarias agrícolas, -0,7%; consumo de cemento, -2,0% recursos tributarios, -2,0%; remuneraciones reales, -2,7%; patentamiento de nuevos vehículos, -4,0% y molienda de oleaginosas, -5,0%.

En cuanto a la síntesis de la situación y las perspectivas, el Centro de Estudios sostiene que la variación interanual del ICASFe, se ubicó en -1,2% a septiembre de 2019, mejorando los valores absolutos (en agosto había sido de -1,7%) pero manteniéndose en terreno negativo, al cierre del tercer trimestre del año.

Para el CES, “los datos correspondientes al noveno mes de 2019, dejan en evidencia la discontinuidad del proceso de recuperación que venía registrando la actividad económica provincial.

“La aceleración de la inflación registrada en septiembre impactó con fuerza en el valor real de los ingresos tanto de asalariados registrados como del propio gobierno provincial, lo cual enfatiza la situación desfavorable que atraviesa el consumo minorista y de bienes durables”, continúa el informe, que señala que en particular, la situación impactó sobre la actividad de la construcción y dentro de él, en el segmento orientado a la obra pública, lo cual retroalimenta un escenario con movimientos contractivos.


Fuente: BCSF

Volver