Agricultura Volver

Tractorazo de productores agropecuarios en protesta por las retenciones

La procesión de los ruralistas, con tractores y camionetas, partió a la mañana desde el cruce de las rutas A012 y ruta 34 .

Fotógrafo: La Capital
28 dic, 2019

La suba de las retenciones, aprobadas la semana pasada por el Congreso nacional en las leyes de emergencia, activó ayer la primera protesta de cierta magnitud por parte de productores agropecuarios de la región que se congregaron con sus tractores y camionetas en el Monumento a la Bandera.

La procesión de los ruralistas, con tractores y camionetas, partió a la mañana desde el cruce de las rutas A012 y ruta 34 hacia el Monumento. El carril que va hacia el Parque España quedó cortado, pero sobre el otro carril se pudo transitar con restricciones. Allí hubo una pelea a golpes de puño entre un automovilista y los manifestantes.
Los activistas cantaron el himno y realizaron una asamblea para repudiar las medidas del gobierno nacional, pero también el paquete impositivo en la provincia que impulsa el gobernador Omar Perotti.

Un productor de Nogoyá, Entre Ríos, afirmó a Canal 3 que las retenciones son "confiscatorias" y sobre los impuestos que pesan sobre el sector señaló: "Estamos asfixiados, es una cosa imposible de pagar".

Otro ruralista dijo sostener una "explotación agropecuaria, con siembra y ganado, y damos trabajo a mucha gente". Advirtió que el mensaje de la protesta es contra los gobiernos por las medidas pero también contra la Mesa de Enlace. Les pidió a esos representantes "bajar al llano y hablar con los productores".

El único incidente se produjo cuando un hombre que pasaba con su vehículo gritó contra los manifestantes. "Se la llevaron por cuatro años, ahora paguen las retenciones", les dijo. Algunos de los manifestantes lo cruzaron y al menos uno de ellos se fue a las manos en plena calle. Después de unos segundos de tensión y violencia, la persona que había gritado contra la protesta se retiró y la situación volvió a la normalidad.


Fuente: La Capital

Volver