Lechería Volver

Poder de Compra de la Industria láctea

¿Cuáles son los valores de Referencia de Mercado? ¿Cuál es el estimador mensual de la industria? Informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina

GRÁFICO 1

Fotógrafo: OCLA
02 ene, 2020

Valores de Referencia

  •  Valor de Referencia de Oferta: expresa la necesidad de ingreso por litro de leche del sector de producción primaria (gastos directos + gastos de estructura + amortizaciones + una tasa de interés al capital).
  •  Valor de Referencia de Demanda: expresa la capacidad de pago por litro de leche cruda por parte de las industrias lácteas, en condiciones normales de operación y sin margen de renta alguno por encima del costo de oportunidad al capital incluido.
  • Valor Pizarra: precio publicado por la DNL-MAGyP en base a la muestra de 18 empresas.

En el Gráfico 1 se comparan estas tres variables como promedio de todas las industrias

En el mes de noviembre de 2019 la capacidad de pago según IAPUCo llega a $ 16,71/litro de leche y es inferior al precio real pagado que fue para ese mes de $ 16,76 (Panel 18 Empresas). Si observamos el comportamiento del Valor por Litro Equivalente de Salida de Fábrica (precio al que vende la industria), se incrementó en 1,8% y el precio al Productor lo hizo en un 2,1%, revirtiendo la diferencia observada en mes anterior.



Estimador Mensual Industria Láctea - OCLA
El EMI elaborado por OCLA asciende en noviembre de 2019 al valor 121, -4,6% respecto al mes anterior si consideramos el promedio diario y 18,6% más que igual mes del año anterior. Comparando los acumulados anuales, 2019 está un 17,5% por encima de 2018. Desde que se analiza este indicador (83 meses), el promedio de los 6 noviembres anteriores llega al valor índice 105 vs 121 actual (+15,2%).

Metodología:

Valor por Litro de Leche Equivalente (VLE) promedio de ambos mercados en Salida de Fábrica IAPUCo x Producción Mensual DNL x actualización con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) INDEC.

Del valor actualizado de salida de fábrica, se toma al mes de enero 2013 como base = 100 y de allí surgen el resto de los valores índice para cada mes.



Fuente: OCLA

Volver