Estadísticas Volver

La economía provincial no logra salir de la recesión

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), informó que éste tuvo una variación mensual de -0,03% respecto del mes de septiembre de 2019, prolongando de esta manera, la fase recesiva que se extiende desde enero de 2018 a la fecha.

02 ene, 2020

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), informó que el ICASFe tuvo una variación mensual de -0,03% respecto del mes de septiembre de 2019, prolongando de esta manera, la fase recesiva que se extiende desde enero de 2018 a la fecha.

La tasa interanual de actividad económica (octubre de 2019 versus octubre de 2018), fue de -0,6%. En tanto, la variación parcial acumulada en 2019, se calcula en 0,4%.

Las series que tuvieron variaciones mensuales positivas fueron las siguientes: faena de ganado bovino y porcino, 2,4%; ventas en supermercados, 1,8%; demanda laboral, 0,7%; consumo de hidrocarburos para la industria y el transporte, 0,5%; consumo de electricidad industrial, 0,3% y remuneraciones reales, 0,3%.

Los sectores con variaciones negativas fueron los siguientes: recursos tributarios, -0,1%; puestos de trabajo, -0,1%; producción láctea, -0,4%; venta de maquinarias agrícolas, -0,8%;  consumo de gas industrial, -1,0%; molienda de oleaginosas, -1,3%; consumo de cemento, -2,7% y el patentamiento de nuevos vehículos, -4,2%.

En la síntesis, el Centro de Estudios y Servicios sostiene que en octubre de 2019, la variación interanual del ICASFe se ubicó en -0,6%, manteniéndose en terreno negativo al décimo mes del año.

“En este sentido -expresa-, la situación al comienzo del cuarto trimestre indica la continuidad de la recesión. Esta fase que se inició en enero de 2018, ya acumula una duración de 21 meses y una caída neta de 7,1% de la actividad económica provincial.

“Las condiciones macroeconómicas del país, en el marco de una incertidumbre política, no permitieron que la corta recuperación registrada durante el segundo trimestre de 2019 pudiera consolidarse.

“La caída de la generación de puestos de trabajo del sector privado, del consumo minorista y de la inversión en bienes durables son los indicadores más representativos de la actual recesión, en el marco de la cuál finalizará el 2019 la economía provincial”. Concluye diciendo que con el inicio de las nuevas gestiones tanto a nivel provincial como nacional se están implementando medidas que delinearán el contexto en el cual se desenvolverá en 2020. 

Para mayor información:  http://ces.bcsf.com.ar o http://www.bcsf.com


Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Volver