Programas y Gestiones Volver

Reunión de trabajo con cámaras de comercio exterior de Santa Fe

Trazaron objetivos y una agenda común de acción.

01 feb, 2020

El gobernador Omar Perotti encabezó en Rosario una mesa de trabajo con cámaras de comercio exterior e industriales de Santa Fe, con el objetivo de compartir y delinear una agenda de trabajo conjunto. El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Nación, Alejandro Barrios.
En ese contexto, el gobernador subrayó: “Vamos a trabajar en la exportación de servicios basados en el conocimiento. Argentina tiene un gran potencial y Santa Fe aún más, con la vinculación de la ciencia y la tecnología. Necesitamos que exporten más para que vengan más dólares a la provincia”.

Y adelantó: “Nosotros, como Santa Fe, tenemos que formar negociadores de los distintos sectores que puedan acompañar a los que les toque negociar, con un funcionario nacional a la par. Por eso, vamos a desarrollar un programa de formación de negociadores; es clave como sector”.

Por su parte, Barrios destacó que “Santa Fe cumple un rol central en el escenario nacional, porque es la segunda provincia exportadora. Y por eso elegimos Santa Fe en nuestra primera visita. Venimos a presentarles, al gobernador y a las cámaras empresarias, la predisposición para que los instrumentos de políticas comerciales estén al servicio para poner a Santa Fe otra vez de pie, y que eso nos ayude a poner a la Argentina de pie”.

“Toda la defensa comercial ya se está implementado y muchas empresas de Santa Fe la usan. Vinimos a ponernos a disposición para democratizar los instrumentos de defensa comercial que tiene el gobierno nacional, para que esté accesible a toda la producción industrial de Santa Fe”, insistió Barrios.

Un gran potencial    

A su turno, el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Germán Bürcher, explicó que a lo largo del encuentro “se pudieron exponer las ideas que tenemos para poder llevarlas adelante, producto de haber recorrido la provincia, y de haber tomado contacto con los distintos sectores productivos y cámaras, donde recogimos iniciativas, inquietudes y proyectos. Eso fue plasmado en un plan, y hoy fue la primera reunión donde esos temas se pusieron en consideración para discutirlos y armarlos”.

“Presentamos, además, un borrador de un plan de promoción del comercio exterior, que está basado en misiones al exterior y misiones inversas que vengan al país, con una clara orientación al sector pyme, para que sea beneficiado y logre mantener una política exportadora”, añadió.

Y concluyó: “Tenemos programas clave que vamos a poner en marcha inmediatamente, trabajando en proyectos que se denominan «Primera exportación», que implican un trabajo de sensibilización, capacitación y asistencia técnica que vamos a llevar a lo largo de la provincia, fundamentalmente enfocados en las pymes”.


Fuente: GSF

Volver