Lechería Volver

Las medidas en lechería «siempre fueron en detrimento del productor»

El titular de CRA Jorge Chemes, se mostró preocupado por la situación económica actual de los productores tamberos. Desde la entidad solicitaron una audiencia urgente con el Ministro Luis Basterra, para que atienda estas cuestiones y se puedan plantear políticas a mediano plazo.

01 feb, 2020

El titular de las confederaciones rurales de Argentina (CRA), Jorge Chemes habló por Radio Universidad/CASTELLANOS sobre la complicada situación de los productores tamberos ya que entienden que el rubro ha sido «olvidado» en los últimos años y reclamó ante la falta de políticas concretas en materia de lechería en todo el territorio nacional.
En un duro comunicado emitido por CRA, apuntando directamente a la gestión del Presidente Alberto Fernández, donde dejaron en manifiesto su inconformidad y la necesidad de trabajar sobre políticas a mediano y largo plazo.
En líneas generales al sector tambero, el titular de CRA admitió que «la lechería ha sido descuidada u olvidada, sobre todo en estos últimos años. No existió concretamente una política lechera o si existió, siempre fue en detrimento del eslabón más débil de la cadena». Chemes sostuvo que el productor fue siempre quien tuvo que pagar los platos rotos de «un desequilibrio» que se generó en la cadena productiva.
Al igual que en el comunicado emitido en estos últimos días, Chemes fue crítico con el Gobierno Nacional, de quien esperaban una pronta respuesta o reuniones para comenzar a delinear políticas y así poder sacar del estancamiento al productor lechero. «Nos da la sensación de que estamos en la misma situación y que a la lechería no se la mira con la importancia con la cual debería, sobre todo por ser productor de un alimento tan importante cómo es la leche», se explayó.
Analizando estos puntos y buscando una explicación concreta, el titular de CRA, se animó a sostener que esto se produce por «una falta de conocimiento real de lo que es la cadena láctea». Sin dejar de mencionar los diagnósticos «equivocados», que los asesores brindan a los funcionarios que se deben ocupar del tema.
El titular de CRA a su vez habló de una «falta de poder» cómo ocurre con otros sectores donde los Lobbys comerciales son fuertes y pelean para lograr las condiciones básicas para sus representados, caso que no ocurre en la lechería por no destacar el posicionamiento y la importancia de dicho sector en la cadena productiva.
Además de las presiones que los lobbys o fuerzas comerciales, como destaca Chemes, quienes son los encargados de generar posicionamientos más fuertes con los funcionarios que defienden a esos sectores y lamentablemente «aparecen medidas en detrimento del productor» y que por esa falta de poder el productor no puede cambiar.

Posibles medidas para palear la situación
Jorge Chemes insistió en el «ordenamiento de la cadena productiva» para que esos posicionamientos o estas situaciones dominantes de otros eslabones no se produzcan. El titular de CRA apuntó como principal medida, a que la leche «tenga un precio de referencia cómo ocurre con los granos o la carne». Sin lugar a dudas esto aportaría una mayor previsibilidad en el productor «ya que esta falta hace que el productor que entregó leche hoy no sepa cuanto va a cobrar ni en qué fecha. Termina en una anarquía total y vivimos en un eterno desorden».
Siguiendo la línea de la previsibilidad, el titular de CRA, se refirió a lograr una claridad en cuanto al tipo de lechería que se apunta en la República Argentina, si será «sólo para consumo interno o también para exportación» se preguntó.
El dirigente no se refirió a medidas de fuerza, pero señaló que el tambo hará «todo lo posible por ser escuchado y manifestarse de tal manera, que estén atentos a lo que pasa en la lechería». Llamó a estar atentos sobre todo a esos «miles de tambos» que han desaparecido en el último tiempo, sin dejar de mencionar el «estancamiento» que pesa hoy en la producción y que según el gremialista no pueden, desde hace muchos años ya, superar la producción de 10 mil millones de litros anuales.
«No tenemos esperanzas en grandes cambios de lo que nosotros pedimos, pero si un reacomodamiento de la situación para que la presión impositiva que está soportando el campo en general se atenúe y logre un equilibrio para que no sigan desapareciendo productores» apuntó Chemes.

Pedido de audiencia con el Ministro de Agroindustria
Desde CRA solicitaron al Ministro de Agroindustria, Luis Basterra, una audiencia con carácter de urgencia para tratar todos estos temas anteriormente mencionados. Chemes señaló que los mismos productores son quienes los están «empujando» a profundizar las medidas de protestas, para que sean escuchados. La misma podría concretarse la próxima semana según indicó el gremialista.
«Necesitamos saber con tiempo, ya que las inversiones que se hacen en el campo, los resultados se ven al mediano y largo plazo, por eso el productor necesita saber hacia dónde se enfoca. En la medida que el productor no confíe en un gobierno va a ser muy difícil de que podamos acordar cuestiones a mediano y largo plazo».

Zona Rural «Tierra de nadie»
El responsable de CRA se expidió, en base al comunicado emitido estos días desde la Sociedad Rural de Rafaela, donde se califica a la Zona Rural como «Tierra de Nadie», y se mostró completamente de acuerdo a la situación de inseguridad que atraviesa la gente de campo.
Chemes indicó que, en los últimos años, el crecimiento de la inseguridad en las zonas rurales ha tomado un tenor desmedido e inclusive el grado de violencia ha crecido de forma exponencial. El gremialista se mostró preocupado ya que a esta altura no solo se atenta contra la economía del productor, sino que ahora también contra su integridad física.
«Siempre reclamamos al Gobierno Nacional y Provincial que se apliquen medidas de seguridad para la gente que vive en el campo. Todos los días hablamos de mantener un arraigo en la vida del campo, pero si no podemos brindar seguridad que es lo básico y fundamental para retener a las personas que sigan viviendo en las zonas rurales es muy difícil».


Fuente: Diario Castellanos Rafaela

Volver