Ganadería Volver

Santa Fe podría recibir una fuerte inversión China en cerdos

En una jugada global, el gigante asiático estudia realizar megainversiones en el sector por US$ 27.000 millones en los próximos cuatro a ocho años.

03 feb, 2020


Santa Fe es una de las provincias apuntadas para recibir una importante inversión en producción de cerdos. Se trata de una negociación- todavía incipiente- entre empresarios asiáticos y argentinos, que podría iniciarse en 2020 a partir de la aceleración de las gestiones entre ambos gobiernos. 

“El proyecto surge por medio de un laboratorio que tiene operaciones en China (Biogénesis Bagó), que hizo un sondeo y notó interés en productores para hacer inversiones en granjas tecnificadas de cerdos”, contó a ON24 el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Lisandro Culasso. 

La AAPP ya avanzó en la firma de un acuerdo con la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial (Capid); no obstante, dado que las empresas del gigante asiático tienen participación estatal, precisan que el tema progrese a nivel gubernamental. “Cancillería prepara un memorándum de entendimiento que una vez aprobado habilitaría a los empresarios -previa ronda de negocios- a realizar las inversiones”, apuntó el ejecutivo. 

En una jugada global, China estudia realizar megainversiones en el sector por US$ 27.000 millones en los próximos cuatro a ocho años, y las provincias con aptitudes para producir maíz y soja, y a la vez tengan recursos de agua y de tierra, corren con ventajas para seducirlas. “Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos son las primeras apuntadas”, explicó Culasso. Agregó también que Santa Fe se encuentra en el tercer puesto en volumen de producción porcina, detrás de Buenos Aires y Córdoba, que corren parejo. “La provincia cuenta con grandes jugadores como Paladini, Taperita y La Pelada, que tienen unas 4 mil madres; además de un grupo importante de medianos productores”.  

De acuerdo con las declaraciones del CEO de Biogénesis Bagó, Esteban Turic, al sitio El Economista, este año se comenzarán a armar proyectos particulares, y estiman que en cuatro años se podrá transformar la producción de cerdos anual de 6 millones a 100 millones. La inversión significa la construcción de 200 granjas tecnificadas de 15.000 madres cada una. 

El principal objetivo es impulsar la producción y exportación de carne de cerdo a China y otros destinos del sudeste asiático que han sido golpeados duramente por la peste porcina africana. Para eso se busca que los proyectos en la Argentina estén integrados con plantas procesadoras, que hoy escasean  y significan un cuello de botella para el comercio exterior. “En 2019 no llegamos ni al 5% de la exportación. Eso se explica por las pocas plantas que hay habilitadas y sin capacidad ociosa”, advirtió Culasso.

Y concluyó: “Para la Argentina es una oportunidad enorme, dado que es un mercado que no tiene techo. Pensemos que lo que se produce en el país equivale al 1% de lo que se produce en China, que al día de hoy tiene un déficit de entre el 30% y el 40%”.

EL DATO

En su última visita a Rosario como embajador argentino en China, Diego Guelar dejó en claro el potencial que tiene el cerdo en el mercado asiático. “Además de vender poroto y harina de soja, debemos recordar que  tenemos el protocolo de exportación de cerdos, y un cerdo es un silo que almacena maíz y harina de soja, es decir, valor agregado. De acá a diez años, debería ser la primera producción pecuaria de la Argentina”, aseveró el diplomático en la Bolsa de Comercio. 

Por Mariano Fortuna – m.fortuna@on24.com.ar
REDACCIÓN ON24


Fuente: REDACCIÓN ON24

Volver