Grandes y Pymes Volver

Grave crisis del sector industrial santafesino

En un informe difundido por la FISFE, los industriales santafesinos detallaron la delicada situación que atraviesa el sector. Según la publicación, la actividad económica cayó en tres de los últimos cuatro años. Destacan las primeras medidas económicas de Alberto Fernández.

08 feb, 2020

La Federación Industrial de Santa Fe publicó el Informe de Actividad del Instituto de Investigaciones Económicas. Según los datos aportados por la gremial empresaria, la producción industrial en Santa Fe disminuyó en tres de los últimos cuatro años. De acuerdo a la publicación, el nivel de actividad industrial enfrentó en el último mes de 2019, y por vigésimo mes consecutivo, una disminución de -0,6% interanual, acumulando en doce meses un retroceso de -6,5% en relación al año anterior. En 2018 la producción santafesina ya había experimentado una contracción de similar magnitud. 

No obstante, reconocieron que, pese al deterioro de la situación, las actividades ligadas a la producción agropecuaria y al complejo industrial oleaginoso, mostraron una clara recuperación interanual.

Para la central empresaria, el actual nivel de actividad fabril se encuentra un 13,5% por debajo del registrado en el año 2015. Al finalizar 2019 un grupo de 43 ramas industriales, sobre un total de 50 analizadas, presentó bajas interanuales en su producción. 

Algunas de las actividades más afectadas fueron la industria automotriz y de autopartes, la producción metalmecánica y la siderurgia, sustancias químicas y producción textil, entre otras.

En relación a los puestos de trabajo, la FISFE anunció que la presente fase contractiva en materia de empleo fue la más duradera y profunda desde la crisis de 2001. El total de asalariados registrados en el sector privado en la provincia sufrió una constante caída. Desde comienzos de la etapa recesiva cerca de 17 mil trabajadores quedaron sin empleo. En los últimos cuatro meses la destrucción de empleo se intensificó, retrotrayendo el actual nivel, superior a los 400 mil asalariados, al registro alcanzado en el año 2011.

En lo referido a exportaciones manufactureras, la cámara empresaria detalló que, en los primeros once meses del 2019, se registró un descenso de 383 millones de dólares en relación al mismo período del año anterior. En contrapartida, las exportaciones de origen agropecuario crecieron 3,7% en valor y 19,3% en volumen. En tanto, del informe se desprende que, el complejo lácteo santafesino, perdió ingresos por 51 millones de dólares. 

Para finalizar, la Federación Industrial de Santa Fe destacó las primeras acciones económicas encaradas por el equipo económico de Alberto Fernández. En éste sentido, miró con buenos ojos la modificación del sistema de licencias no automáticas de importación; la implementación de un plan de facilidades de pagos para pymes; el impulso de medidas para la creación de empleos, alentar la inversión y las exportaciones, el mejoramiento de las condiciones para el acceso al crédito bancario para la producción; la reducción de tasas de interés impulsada por el Banco Central, la prórroga del programa Ahora 12, y otras medidas dirigidas a estimular el consumo interno, fueron alagadas por los industriales santafecinos que las definió como "importantes primeras acciones que permite vislumbrar mejores señales para la industria manufacturera”.
 


Fuente: Rafaela Noticias

Volver