Apicultura Volver

Coronavirus: recomendaciones para apicultores

Desde el SENASA, el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicaron una serie de recomendaciones al sector vinculadas con la pandemia del coronavirus

03 abr, 2020

Si bien la actividad apícola está exceptuada de la cuarentena obligatoria en
relación con el coronavirus COVID-19 por tratarse de una
actividad vinculada con la producción, distribución y comercialización
agropecuaria, se recomienda realizar solamente aquellas tareas críticas para la supervivencia de las colmenas (Por ej.: alimentación y control de Varroa).
Desde el SENASA, el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicaron una serie de recomendaciones al sector vinculadas con la pandemia del coronavirus

En primer lugar, la regla general es no salir de su casa si es mayor de 60 años o padece afecciones preexistentes (inmunosupresión, enfermedad cardiovascular, diabetes y
enfermedad respiratoria crónica, entre otras). S edebe delegar las actividades del apiario. 

TAMBIEN RECUERDE:
  •  Evitar el contacto con otros apicultores, proveedores o clientes.
  •  Utilizar medios virtuales y contactos telefónicos para sus transacciones. Si el encuentro es inevitable, tenga en cuenta las recomendaciones previas.
  • Si debe trasladar colmenas por razones de urgencia, puede tramitar el DTE en forma virtual. No es necesario acudir a las oficinas del SENASA.
  •  Si debe trasladar mercaderías, debe contar con el certificado para transportistas según lo establecido en el punto 18 (Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP), del art 6 dela DNU 297/20. 

SI UD SE ENCUENTRA EN UNA ZONA QUE AÚN ESTA
COSECHANDO MIEL, Y UTILIZA SALAS DE EXTRACCION:
  •  Realice lavado frecuente de manos (con agua y jabón) obligatoriamentedespués de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos o superficies potencialmente contaminadas.
  •  Utilice pañuelos desechables y tírelos inmediatamente a un recipiente habilitado para tal fin. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.
  •  Manténgase a la mayor distancia posible de otras personas (mínimo 1,5metros). En la medida de lo posible, disminuir la cantidad de personal, y organizar horarios de entrada y de salida.
  • Considerar dos áreas para la ropa: sucia, para la ropa de calle y limpia, para la ropa de planta. Luego de terminar el trabajo, lave toda la ropa utilizada. Limpie las suelas de sus zapatos al ingreso y egreso de la sala
  •  Deben reforzarse los controles y medidas de organización de la limpieza y desinfección del lugar y equipos de trabajo. Es decir, aplicar un procedimiento operativo de limpieza y desinfección operacional (POES). Se recomienda incrementar la frecuencia de la limpieza de los espacios comunes comopicaportes de las puertas, muebles, pisos, teléfonos, etc.
  •  Para las tareas de limpieza usar guantes de vinilo/acrilonitrilo
  • Al recibir insumos se deberá higienizar su empaque con alcohol o solución de agua y lavandina.


Fuente: INTA AER RAFAELA

Volver