Lechería Volver

Lechería: Valores de Referencia de Mercado

En marzo, la capacidad de pago al productor de las industrias fue superior al precio real pagado. Esto se desprende de un estudio del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

24 abr, 2020

En el mes de marzo, la capacidad de pago según el IAPUCo (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos) llega a $ 18,85/litro de leche y es superior al precio real pagado que fue para ese mes de $ 18,43 (Panel 18 Empresas). 
El estudio que publica OCLA, da cuenta que el comportamiento del Valor por Litro Equivalente de Salida de Fábrica (precio al que vende la industria), se incrementó en 4,8% (55,9% interanual) y el precio al Productor lo hizo en un 1,3% (53,3% interanual).

En el Gráfico 1 se subdivide la capacidad de pago o valor de referencia de demanda, entre Megas y Grandes Empresas (MyGEs) y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

La capacidad de pago calculada es sobre la base del cumplimiento total de las obligaciones impositivas, y el precio real pagado, independientemente de la capacidad de pago de cada tipo de empresa, surge por las fuerzas que se dan en el mercado.

Se observa en el gráfico una mayor capacidad de pago del segmento de MyGEs de $ 19,43/litro ($ 1 por encima del precio pagado) y un valor para el segmento PyMEs de $ 18,17, que está por octavo mes consecutivo por debajo del precio pagado, aunque mejorando desde noviembre 2019, y el precio real pagado del Panel de 18 Empresas que para enero fue de $ 18,43.

En 2019 se dio una gran variabilidad entre capacidades de pago y precio real pagado.  En el período de menor producción las industrias más grandes, pagaron por encima de su capacidad, luego al arribar al pico de producción la situación se revirtió. Una situación inversa para las pymes que finalizaron el año con una capacidad de pago absolutamente deteriorada, cuando tuvieron una situación no tan adversa en el primer semestre.

Arribando hacia el pico de mínima producción, se debería dar un pago de la leche por encima de la capacidad no sólo promedio sino de ambos grupos de industrias como es habitual, pero en esta oportunidad las circunstancias son bastante diferentes, con un 9% de más de producción y una demanda interna menor y diferente y un negocio de exportación que venía bien por ventas previas concretadas este año (y con precios del año pasado), pero con expectativas muy desfavorables.

Viendo el precio pizarra liquidado y comparado con la capacidad de pago promedio de la industria, actualizada por IPC, para un período más largo, puede observarse que en el largo plazo (salvo oscilaciones temporales) los valores promedio convergen: $ 15,17 por litro de Precio Pizarra y $ 14,98 por litro de Precio Pizarra.



Fuente: OCLA

Volver