El Tiempo Volver

Los pronósticos señalan una posible “Niña” hacia el último trimestre

El Dr. José Luis Aiello, responsable del área de agroclimatología de la Bolsa de Comercio de Rosario explica que las lluvias de fin de abril, mayo tendrá una mayor dinámica de pluvial por lo que "vamos a un escenario que puede ser óptimo para el inicio de la fina.

29 abr, 2020

 El Dr. José Luis Aiello, responsable del área de agroclimatología de la Bolsa de Comercio de Rosario  explica que las lluvias de fin de abril, mayo tendrá una mayor dinámica de pluvial por lo que "vamos a un escenario que puede ser óptimo para el inicio de la fina. Pero en el oeste de Buenos Aires hay acumulados por encima de los 100 mm que comprometen los caminos y la cosecha".

“Si mayo concreta algunas lluvias adicionales, y creo que lo hará porque mayo seguirá los patrones climáticos cuasi normales, vamos a estar con un escenario adecuado para el inicio de la fina”. En un nota que publica la Bolsa de Comercio de Rosario, el epsecialista explica que “La Niña”, si es que se confirma, no afectará al trigo. Y confirma también que "la falta de humedad no será impedimento para sembrar trigo en este 2020". De todas maneras no descarta problemas de falta de agua en la primavera por la alta ocurrencia de anomalías que vienen dándose en Argentina. Por eso insiste en que “será muy importante que la siembra comience con muy buenas condiciones de reservas en los suelos para que sea un buen año para el trigo en Argentina”.

También adelanta un escenario para la próxima gruesa. No será el peor pero tampoco el mejor: los pronósticos señalan una posible “Niña” hacia el último trimestre. “Ojo, hay que ver si se concreta”, agrega. De todas maneras, afirma que “no va a haber una oferta extra de agua durante la gruesa por los fenómenos de gran escala que llamamos planetarios”.  

"Estamos hoy viendo un Pacífico neutral y los pronósticos señalan una transición hacia un enfriamiento leve, o sea una posible “Niña” hacia el último trimestre. Ojo, hay que ver si esto se produce. De todas maneras, no va a haber una oferta extra de agua durante la gruesa por los fenómenos de gran escala que llamamos planetarios" concluyó. 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Volver