Datos Utiles Volver

Preocupación por los delitos rurales que ocurren en la Provincia

Ante los sucesivos hechos de delito rural (robos, violencia y abigeato) que se produjeron en los últimos meses en diversas localidades de nuestra provincia, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Pablo Pinotti. El funcionamiento de La Mesa de Trabajo para el Abordaje Integral del Delito Rural, las medidas de prevención de delitos rurales desarrolladas por el Ejecutivo fueron algunas de las dudas planteadas.

10 may, 2020

Ante los sucesivos hechos de delito rural (robos, violencia y abigeato) que se produjeron en los últimos meses en diversas localidades de nuestra provincia, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Pablo Pinotti (FPCyS) a través del cual solicita al Poder Ejecutivo informe acerca de las medidas de prevención de delitos rurales desarrolladas. Además, el formato actual del funcionamiento de la Mesa de Trabajo para el Abordaje Integral del Delito Rural puesta en marcha en septiembre de 2018 mediante un convenio firmado por los ministerios de la Producción y de Seguridad, el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).
El proyecto aprobado fue acompañado con las firmas de Joaquín Blanco, Lorena Ulieldin y Clara García.
Sobre la Mesa de Trabajo, Pinotti explicó “fue puesta en funcionamiento con el fin de articular los mecanismos institucionales y los recursos necesarios para profundizar la prevención del abigeato en todo el territorio provincial. Prevé, además, tareas de capacitación, monitoreo y evaluación para el desarrollo de políticas públicas de manera conjunta”. El legislador analizó “el trabajo articulado y permanente, durante la gestión de Miguel Lifschitz, permitió en este marco, la creación del Mapa del Delito Rural; que tiene por insumo los datos brindados por los propios productores a través del Registro Único de Producciones Primarias”.
El RUPP se convirtió en una base de datos que “empodera a los productores rurales, ya que pueden denunciar el delito, no sólo el de abigeato, sino cualquier delito rural y, en tiempo real, la policía se entera para actuar”. 
En los últimos tiempos, se multiplicaron hechos violentos, vandálicos, robos y en el contexto de la actual trilla de cereales y oleaginosas en el medio de las dificultades generadas por la Pandemia, también se suma la rotura de silos-bolsa, elemento que permite resguardar la cosecha en el campo, ante las dificultades de transporte y movimientos humanos en Centros de Acopio.
En su momento, la conformación del mapa del Delito Rural permitió detectar los lugares de mayor concentración de hechos delictivos y allí la Policía pudo trabajar desde la prevención y armar un plan de acción en base a esa información para determinar las prioridades. 
Ante el incremento de todas las estadísticas de violencia, robos y muertes de los últimos meses en toda la provincia, “solicitamos al Poder Ejecutivo el acompañamiento necesario a vecinos, productores rurales, organizaciones agropecuarias, intendentes y jefes de comunas que se encuentran sufriendo estos graves delitos” finalizó en las fundamentaciones Pinotti. 
Volver