Ganadería Volver

Salpicón de Ruralidad Ganadera

El efecto invernadero de la ganadería que parece no ser, remates virtuales, un diez para el sector porcino, comprar la carne online… ¿qué pasa con la miel?

Fotógrafo: inta
11 may, 2020

 

  •          Parece que las vaquitas no generan tanto efecto invernadero.

 

Lentamente con el desarrollo de la crisis del CV-19, el tema del 2020 que lo acompaña es el del Cambio Climático, que regresa con mayor fuerza. Los Gobiernos de todos los países serán presionadas para dar respuestas a una sociedad que está conmovida por las imágenes que dieron claridad al efecto invernadero.

Lo interesantísimo es que el Himalaya se volvió a ver y no eran las vacas las que generaban la “cortina”. La posibilidad para los Ganaderos de demostrar que la gran proporción de la contaminación la generan actividades industriales y el transporte, dieron un impulso para que el sector productor de proteína animal enfatizara que su participación es decididamente poco importante en lo que respecta a gases de efecto invernadero.

La directora del FMI ante las voces que levantaron los representantes del mundo de la producción animal, salió al cruce para evitar el triunfalismo del sector cárnico. Como diciendo que es demasiado pronto aseverar que merece el “indulto”; puso botón de pausa ante lo que expresa que el aislamiento social manifiesta solo la calma antes de la tormenta. En tanto el sector productivo festeja, los petroleros, la industria automotriz, el transporte de pasajeros y ambientalistas se preparan para dar una batalla que pretenden sea definitiva para lograr un cambio de fondo en la manera de hacer las cosas después de la Pandemia.

Expresan todos, que para que esta recuperación sea sostenible, si el mundo se vuelve más resistente, se debe hacer todo lo que esté al alcance para promover una "recuperación verde”. Es la lucha por mejorar la crisis climática, para tener un ambiente más vivible. No va a ser tan fácil que los “otros” intereses dejen afuera de los ajustes a la Ganadería. El precio del Valor Carbono, cotizará cada vez más alto para aquellos que se considere que contaminan más, como por ejemplo el mundo chino.

 

·         Como funcionaron las cosas en Casa.

En el mercado Rosgan, el primer remate de mayo cerró con buenos promedios

Durante las subastas se pusieron en remate unas 18.000 cabezas en dos jornadas con buenos promedios, donde primó el comportamiento de los feedloteros integrados (tienen su propia cadena de valor desde la cría a la venta al gancho).

El Rosgan integró ocho ciudades del país en el remate televisado, durante los días lunes 4 y martes 5 de mayo, con una colocación ideal para las 18.000 cabezas que estaban en oferta. La demanda se focalizó en la invernada y luego la colocación de la cría fue algo más costosa para los lotes de mayor calidad y precio. El lic. Raúl Milano, expreso que “fue evidentemente un muy buen remate, si nos ubicamos en tiempo y espacio, en la zafra y en el marco en el que estamos por la pandemia, vemos que hay una gran demanda con precios muy sostenidos, tal es así que por ejemplo en el caso de los terneros prácticamente se vendió la totalidad de lo ofertado”. Y  continuó diciendo: “Vimos dos tipos de feedloteros, por un lado el que sólo tiene hotelería que también estuvo, pero el que más compró y pujó fue el feedlotero integrado, que además de los corrales tiene faena y frigorífico. Ese se nota que está vendiendo para el consumo y buscaban con interés completar encierres”.

Para cerrar, los precios promedios de todas las categorías ofertadas fueron: terneros $112,58; terneras $97,98; terneros y as $101,68; novillos de 1 a 2 años $94,73; novillos de 2 a 3 años $84,06; novillos de más de 3 años $82,09; terneros holando $85; novillos holando $80,36. Las vacas de invernada $65,12; vaquillonas de 1 a 2 años $90,26; vaquillonas de 2 a 3 años $87,09; vaca con cría al pie 23.909,80; vaquillonas con garantía de preñez promedio 40.200 y vaca gorda para faena $65,72.

 

  •        Una buenísima del sector porcino para aumentar el consumo

El sector porcino argentino ofrece cortes de calidad Premium, a menos de $155 por kilogramo en todo el territorio nacional. Se trata de una iniciativa que apunta a sostener el mercado local, para aliviar al sector porcino de la crisis y a los consumidores de la inflación. Para entender, el 4% del total de la carne de cerdo se exporta y el restante 96% se comercializa en la Argentina.

En un contexto de inestabilidad de precios de los alimentos, el sector porcino quiere ser parte de la solución, acercando una propuesta indudablemente llamativa para toda la sociedad, entendiendo mediante esta iniciativa que la carne de cerdo es una alternativa rica, saludable y principalmente económica. La cadena de producción y comercialización de carne de cerdo está en condiciones de ofrecer cuartos traseros y delanteros del cerdo (paleta y jamón respectivamente) a menos de $155/kg al consumidor.

Las organizaciones de productores aconsejaron a los consumidores solicitar esta promoción a las carnicerías, ya que las mismas están disponibles en las industrias que procesan carne porcina, listas para ser entregadas a quien las pida en el mostrador.

 

  •          En la cuarentena, compra online de carnes

Las compras online de carne se van haciendo un lugar en la cabeza de los consumidores, debido entre otros asuntos al aislamiento social. La cuarentena parece estar obligando a muchos a evitar las colas y filas que se generan en los comercios habilitados, tales como supermercados, verdulerías y carnicerías, entonces empezaron a adquirir mercadería de manera online.

El caso de la carne todavía asoma como un mundo nuevo, a diferencia de lo que ya pasa con las compras de otras necesidades, sobre todo en supermercados. Según la última encuesta del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), sólo un 2% de la población mencionó haber comprado carne vacuna de manera online durante la cuarentena, pero lo destaca como un comienzo y que "la gente empieza a descubrir esa modalidad también en el caso de las carnes". Claro que un 66% de los encuestados manifestó que no compraría online este producto, mientras un 34% planteó alternativas que podrían mejorar la experiencia de compra, como la posibilidad de mejorar el precio o la frescura y/o conservación del producto. También se marca una baja incidencia del delivery, entre los encuestados. Sólo un 13% mencionó que compró con esta modalidad productos de almacén, un 9% frutas, un 9% verduras, y un 7% carne vacuna y pollo.

En cuanto a los datos de consumo, el IPCVA marca que la carne vacuna tiene un porcentaje de penetración en la sociedad del 97%, y que la carnicería sigue siendo el comercio minorista de carne más importante: 6 de cada 10 argentinos siguen comprando preponderantemente en este canal, mientras que un 27% lo hace en súper e hipermercados, y luego en autoservicios.

 

  •          Que está pasando con los mieleros

La campaña 2019/20 viene cerrando bien en cuanto a rendimientos promedios en la provincia de Santa Fe. Los apicultores, salvo en Isla, que todavía tienen un repaso de lotes de cosecha cuando se lo permita el aislamiento y la bajante del rio, están contentos con la producción de sus colmenas. Se puede aproximar el cálculo a 30 o un poquito más de kg/colmena y los precios se mantienen con cierta buena expectativa.

Eso sí, al igual que el resto de los productores agropecuarios, lamentan y se quejan por el Delito Rural. En ninguna de las zonas productivas se han salvado de robos o destrozos en los apiarios. Esto, acompañado de venta ilegal y sin inocuidad de la miel que los delincuentes les sacan en cada acción de robo. Y por supuesto, la seguridad pública brilla por su ausencia, es decir el accionar del Ministerio correspondiente y de las fuerzas rurales de seguridad.



Fuente: Santa Fe en Producción

Volver