Industrias Volver

VICENTÍN: «Estamos en contra de toda intervención»

El presidente de CARSFE Carlos Castagnani, señaló en diálogo con Diario CASTELLANOS: «La firma Vicentín estaba en un proceso de concurso preventivo y el Gobierno no respetó a otro Poder, que es el Judicial. Hay varios temas que no nos cierran».

11 jun, 2020

Al mismo tiempo, dialogamos sobre Seguridad rural, un proyecto de ley del PJ santafesino que busca gravar «un adicional al latifundio», la lechería, las teleconferencias, el Congreso de octubre y la siembra de trigo.

-Esta semana el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa Vicentín y el envío de una Ley para su expropiación al Congreso de la Nación. ¿Cuál es su visión al respecto?

-Es todo muy reciente y sorpresivo. Nosotros desde CARSFE lo estamos analizando desde la Comisión Jurídica. En un principio estamos en contra de toda intervención, máxime si se trata de propiedad privada. La firma Vicentín estaba en un proceso de concurso preventivo y el Gobierno no respetó a otro Poder, que es el Judicial. Con esto no quiero decir que defendamos a la empresa, aclaró. A la vez agregó «hay varios temas que no nos cierran. Hay alrededor de 800 empresas en el mismo estado que Vicentín. Siguiendo la lógica, el Gobierno debería intervenir a todas. Otro es la intervención a todo el grupo, cuando hay empresas del mismo que están funcionando bien como el frigorífico, la algodonera. Todo esto es lo que en estos momentos estamos evaluando para tener una opinión firme» resaltó Castagnani, quien también es secretario de CRA.

La seguridad rural
En relación a la realidad que se vive con la Seguridad en el sector rural de la Provincia, el dirigente resaltó: «es un problema que nos preocupa a todos. Nosotros estábamos trabajando muy bien con la Provincia. Se dio continuidad con un convenio que se había firmado con el anterior Gobierno. La cuestión es día a día ver qué se puede mejorar» y resaltó: «Los Pumas, la formación del Mapa del Delito Rural. Hay mucho por trabajar». Dirigiéndose a los productores pidió «hagan la denuncia. Muchas veces, cansados de no obtener resultados no se hacen. Es necesaria porque cuando las autoridades realizan un relevamiento si no ha denuncia, no hay delito».

El abigeato, el robo de ganado, la quema de lotes sembrados, la rotura de silobolsas son los temas que preocupan. Sobre esto último, el dirigente señaló: «nos hemos contactado con los productores que han sido víctimas de estas roturas. Los perjudicados tienen su propia teoría de cuáles podrían ser los motivos. Nosotros debemos lograr como entidad que esto no se transforme en una cuestión ideológica, pues sería muy grave. Todos debemos ser muy cuidadosos y tratar de pacificar».

Siembra de trigo
En el inicio de la siembra de trigo, son tres elementos los que generan preocupación en los productores: el clima, la carga tributaria y las últimas restricciones de acceso al mercado de cambios. Al respecto, el dirigente analizó: «la siembra seguramente tendrá una reducción en comparación a la última campaña. Productores que no pueden sembrar porque no tienen humedad. Productores que ya habían decidido no sembrar por los vaivenes de la política hacia el sector. Hay productores que han decidido ir directamente a la cosecha gruesa».

Un adicional al latifundio
Desde el bloque del PJ de la Cámara de Diputados de la provincia, se presentó un proyecto de ley que grava con un impuesto inmobiliario adicional a los propietarios de grandes extensiones rurales, «que se denominará Adicional por Latifundio». Al referirse al proyecto de ley, Castagnani destacó «nos oponemos. No por el impuesto en sí. Uno lee los fundamentos y en el año 2020 hablar de latifundio significa desconocer la realidad agrope­cuaria y quedarse en la historia». Hoy, la mayoría de las unidades en el país van de 200 a 500 hectáreas. «Estamos de acuerdo que el que más tiene, más tiene que pagar. Desconocen que aquel pequeño productor de 50 hectáreas que apoyamos ya tiene una reducción del 50% en el inmobiliario. El gran propietario tiene un 80% de más. Está el factor de convergencia que castiga bastante. Esto es innecesario e ideológico».

La lechería
Luego de seis meses de acefalía, desde el Ministerio de Agricultura de Nación nombró al director de Lechería, Arturo Jorge Videla: «esperemos que sea para bien. La lechería es un sector muy delicado. Es una de las pocas actividades en la que uno produce, entrega y no sabe ni cuando ni cuánto le van a pagar por su producto. Hay varios aspectos del sector para mejorar. CARSFE tiene su proyecto que ya lo elevó a CRA. Hay que trabajar muy fuerte en este sentido».

Proyectos institucionales
En relación a los proyectos o propuestas que desde la entidad se están evaluando para los próximos tiempos, Castagnani describió: «estamos realizando las reuniones de nuestro Consejo en forma virtual, por medio de teleconferencia. Ya tienen la misma validez que las presenciales. Si hay algo positivo de esta experiencia de la pandemia, es haber avanzado en estas conferencias que no estábamos acostumbrados. Para la entidad es importante: estamos en contacto semanalmente y nos ayuda a tomar definiciones». También se refirió «hay Rurales como la de Rafaela que han tomado la decisión de realizar sus Expo, con otra fecha a la original.

Tenemos el proyecto de realizar capacitaciones a través de la videoconferencia». También se refirió al Congreso de Carsfe -que tendrá lugar si la pandemia lo permite el 22 y 23 de octubre-: «será distinto. Será netamente institucional. Se verán los problemas que tenemos como entidad, los motivos y buscaremos encontrar soluciones».
Por último, agregó «estamos trabajando con nuestras rurales, en proyectos con la Provincia. Estamos en contacto con todas las fuerzas políticas para brindar nuestro punto de vista.


Fuente: Diario Castellanos Rafaela

Volver