Informes Volver

Apostillas sobre Santa Fe productiva y agroindustrial.

APOSTILLA1. Semana intensa y densa en la querida Bota alargada con la nunca lo suficientemente bien ponderada grieta APOSTILLA 2. Cómo vienen los cultivos: maíz, trigo, soja, sorgo y algodón APOSTILLA 3 Por fin un anuncio serio regional sobre Lecherìa.

21 jun, 2020

Semana intensa y densa en la querida Bota alargada. La nunca lo suficientemente bien ponderada grieta (dicen los estudiosos de la historia argentina que desde su génesis existe) se expreso a sus anchas en la querida provincia litoraleña nuestra. Claro, viene de la propia historia argentina, desde los conservadores gobernando, pasando por el radicalismo que inauguró el voto popular, el peronismo en todas sus variantes, siempre los gobiernos tuvieron a la producción agropecuaria como la caja donde recaudar para desarrollar otras áreas productivas y/o sociales. En fin, como el tango: el día que me quiiieras…si todos entendieran que el sector dinámico y generador de divisas genuinas en un sistema económico capitalista es la única tabla para aferrarse post pandemia, otros gallos cantarían. Pero no, banderazo de un lado, reculada a intervención vía justicia, ahora, del otro; la grieta, la gloriosa grieta. Cuidado, que, si se sigue sumando confusión a la tremenda incertidumbre social que genera la pandemia, nadie asegura donde terminamos esta tragicomedia.
Argentina Agroindustrial, con la mayoría jugando ese partido…Argentina: el día que me quieras….

Como viene el clima primario productivo.
Trigo.
Según datos del MAGyP, la provincia se  tenía que preparar para una gran campaña triguera, sumando 87.500 hectáreas. Así venia hace unos 60 días la proyección. Empezó con todo, pero, la impericia otra vez la impericia, la conducción del Banco Central metió ruidazo en la línea con el tema del acceso a los dólares oficiales para los que importan, entre otras y fundamentales cosas tecnología para los cultivos. Parate de por medio, rectificación, otra vez los tractores a toda marcha.
La siembra de trigo, ciclo largo, alcanzó su finalización, realizándose a muy buen ritmo, bajo buenos contenidos de humedad de los suelos, pero con interrupciones por las inestabilidades climáticas y de políticas públicas. Se observa una muy buena germinación y emergencia de los trigales sin detectar impactos en los mismos, dadas
las bajas temperaturas y heladas registradas.
Provincias que más incrementadr nsu área destinada al cultivo en la campaña actual en términos relativos: Chaco (32%), Catamarca (20%) y San Luis (15%); no son las que tienen una participación importante en el área total. En términos absolutos, el mayor incremento se ve en Santa Fe, en unas 87.500 ha, mientras Buenos Aires suma unas 82.000 ha. La reducción se da en  Córdoba, donde el área cae en unas 130.000 ha entre campañas, y se plantea la posibilidad de caídas mayores.
El avance total de la siembra a nivel país habría ya superado las 3 Mha, ubicándose a la fecha en un 43% del total, unos 13 puntos porcentuales por encima del año pasado según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).
Santa Fe fue la que mayor avance presentó en la última semana, ubicandose a la fecha en 52% de las 1,39 Mha que se prevé se siembren en esta campaña.
Según relevamientos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), la falta de precipitaciones atenta contra el avance de la siembra triguera en importantes zonas del país, y está la posibilidad cierta de algunas mermas en área si no se revierte esta situación. Aun así, se mantienen las previsiones en torno a las 7 Mha sembradas para el total nacional.
Los volúmenes comercializados de trigo se mantuvieron en niveles sumamente limitados, con menos compradores en mercado y precios que tendieron a negociarse entre los US$ 160/t y los US$ 165/t para las entregas entre los meses de noviembre y diciembre, y que no parecieron tentar al grueso de la oferta. Compras por más de 2,2 Mt,  indican que la demanda del sector exportador ha tomado un respiro.

Soja tardía 
El avance total fue del orden del 94 %, con un ascenso semanal de 07 puntos y un adelanto de 19, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

Zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos fueron de 2 - 5 a 10 qq/ha y el avance en el proceso de cosecha llegó al 85 %.
Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos fueron de 8 - 11 a 15 qq/ha y el avance en el proceso de cosecha llegó al 92 %.

•Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: proceso de cosecha 100 %, finalizado. El rendimiento promedio del área fluctuó entre 36 a 38 qq/ha.

Maíz tardío
 Puntualmente, en algunos predios se avanzó en su trilla, con rendimientos promedios que variaron entre 40 – 60 y 70 qq/ha, especialmente en algunos lotes caídos o que se estaban cayendo. Actividad que se detuvo por la inestabilidad climática y leves precipitaciones (lloviznas) que se registraron, en distintos departamentos del SEA.

El avance en la recolección hasta la fecha fue del orden del 10 %, con un ascenso semanal de 9,5 puntos y un adelanto de 10, en comparación al mismo
período, de la campaña 2018/2019.
 
Sorgo granífero

Ante los escenarios climáticos de la semana, fue la recolección del sorgo granífero, la que en mayor proporción adelantó, lográndose un avance del orden del 95 %, un aumento semanal de 10 puntos, con distintos grados, según los diferentes departamentos y un logro de 25, en comparación al mismo período, de
la campaña 2018/2019.
Los rendimientos promedios no sufrieron variaciones y continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha y máximos de 50 y 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos de 60 qq/ha, que con el transcurso de la campaña se consolidaron.

Algodón

En el área algodonera santafesina, ante las condiciones ambientales que se registraron, se observaron dos escenarios: el del sector oeste, donde
lentamente continuó el proceso de cosecha y el del este, donde la destrucción de los rastrojos se realizó con mayor ritmo. En el este, el rendimiento promedio logrado fue de 22 qq/ha. Considerados como buenos a muy buenos por el sector productivo. Con un área cosechada de 11.300 ha. Quedando pendiente la destrucción de los rastrojos en varios lotes. En el oeste:,con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 97,5 %, los rendimientos oscilaron desde 21 a 23 qq/ha.

Por fin un anuncio serio regional sobre Lecherìa.
El IdICaL (Instituto de la Cadena de la Leche) es un unidad particular porque va a estar dedicada a la investigación en una cadena agroalimentaria completa: la lechera, y generalmente las unidades ejecutoras o los institutos de investigación de CONICET son temáticos. Este Instituto abordará la cadena desde la producción primaria hasta el producto elaborado. El Director del INTA Rafaela, Jorge Villar, expreso que la creación del IdICaL constituye la formalización de un trabajo conjunto de larga data de investigadores del INTA y del CONICET en la experimental de Rafaela.
La cadena láctea argentina es un sector que ocupa a más de 55000 personas en 11326 establecimientos y 760 empresas, los cuales producen y procesan alrededor de 10000 millones de litros de leche por año. Además, el país exportar el 15% de la producción, con un ingreso de 760 millones de dólares anuales.  El IdICaL tiene el propósito de jugar un papel central en el desarrollo de la lechería por su relevancia a nivel nacional.
 La lechería argentina se encuentra en una situación de estancamiento desde hace años a nivel de la producción primaria, industrial y de comercio exterior. Un aspecto que ha contribuido a ello, es la escasa inversión en I+D, que representa para la producción primaria argentina solamente el 0,05% del PBI Lechero, un porcentaje extremadamente bajo comparado con países productores como Nueva Zelanda (0,4%) y Australia (1,25%).



Fuente: SANTA FE EN PRODUCCIÓN

Volver